. index .

03 . Escándalos en los humedales del río Luján en Escobar

02 . Carta Doc al Gob. Solá sobre hidrología de acuíferos y de humedales

01 . Notas de La Nación del 2008 y Ley 25688, régimen ambiental de aguas

0 . Vieja introducción del 2010 y proceso de delineación de humedales

1 . Enfoques técnicos y legales

2 . Humedales al uso nostro

3 . Criterios legales código civil y ley 11723. Daño a los suelos

4 . Wetlands, aprecios de textos en inglés

5 . Clean waters acts

6 . Major causes of wetland loss and degradation

7 . A Global Overview of Wetland Loss and Degradation

8 . declamada "sustentabilidad" hidrológica e hidráulica

9 . Historiando humedales en planicie intermareal

10 . Historiando humedales en planicie intermareal

11 . Fragilidades de la memoria

12 . Reconocimiento a Costantini

13 . Carta doc al Gob. Scioli

14 . Proyecto de ley S-1.628/13 de Ruiz Díaz y S.-3.487/13 de Giustiniani

15 . Observaciones a una síntesis de los Fundamentos de estos proyectos

16 . Ley de humedales Proyecto CD-131/13

17 . Necesidad de Precisiones en ecología de ecosistemas y definiciones

18 . Antecedentes europeos, norteamericanos y mejicanos

19 . Sistemas acuáticos termodinámicos olárquicos naturales abiertos

20 . A una ley de ecología de ecosistemas, pre-ambiental de aguas

21 . Cartas Doc al Gob. Scioli del 2008 y a la Soc. Central de Arquitectos

22 . Ensanche propuesto para el río Luján

23 . Declaración de Zona Crítica de Protección Especial. Asamblea 17/8/08

24 . Anexo de criterios para esta convocatoria

25 . Líneas de ribera ecológica, rural y urbana. Reforma art 235, inc C CC

26 . Lo + elemental

27 . vicisitudes legislativas en abismos cognitivos elementales

28 . Renovada introducción a Fundamentos

29 . De nombradías

30 . Ley de humedales abreviada

31 . A la ley de humedales . Prefacio

32 . Informe sobre la ley de humedales . CD-405/16

33 . De una reunión de Bergman en el CCK

34 . De los recursos adiabáticos en sistemas naturales

35 . Previo a los inventarios

36 . Balance de cuencas . Enlace ríos Paraguay-Paraná

37 . Aguas del Iguazú, Iberá, Aguapey, Miriñay y Uruguay. Aportes Bermejo

38 . Humedales del Uruguay inferior y crímenes Paraná de las Palmas inf.

39 . A las cuencas enlazadas del Salado

40 . De la cuenca de los ríos Iº, IIº y IIIº.

41 . Grandes trabas geológicas

42 . Humedales pat-agónicos en energías de ríos Atuel, Negro y Santa Cruz

43 . Sedimentaciones profundas más allá de la salida del estuario del Plata

44 . A la ley de humedales . Ejemplo radical de definición ascética

45 . Inventario de los errores

46 . Propuestas para la ribera de Buenos Aires

47 . Al concepto de ribera

48 . El orden de los factores que pesan en las lecturas de línea de ribera

49 . Semánticas, semiologías, doctrinas y analogías sobre cauces y riberas

50 . Reclamos por el camino de sirga

51 . Línea de ribera sumergida. Sus velados compromisos ecológicos

52 . Causa CSJ 769/2020 sobre el Reconquista y Aliviador

53 . Observaciones críticas a la sentencia CSJ 304/2006 y a jurisprudencias

54 . CSJ 791/2018 sobre el triste destino mediterráneo de Buenos Aires

55 . CSJ 770/2020 sobre el criminal destino de las tomas de agua de AySA

. index .

Humedales

Balance de cuencas

Enlace ríos Paraguay-Paraná con huellas visibles plio-pleistocénicas

A mi Querida ahijada Luana en su cumpleaños le acerco noticias de su Querida Abuela Alflora nacida a los pies del Acahay.

Habiendo en el /humedal35.html desplegado las imágenes de las dos grandes cuencas que alcanzan casi los 2,5 millones de Km2, apuntamos aquí a detalles de sus confluencias, mostrando la salud de estos ecosistemas y los de sus enlaces

La gran sineclisa o brazo de Thetys

no habría de reconocer, sino hasta avanzado el Terciario medio el gradual encuentro del sistema Paraguay-Pilcomayo-Bermejo con el Paraná-Iguazú. A ese enlace apunta este hipertexto.

Al parecer, la gran sineclisa o brazo de Thetys conocía a su salida o encuentro con el cratón del Río de la Plata un enjambre de dientes que peinaban los flujos y viajes de sus sedimentos

¿Afloraciones precámbricas? que veremos al promediar este http//www.alestuariodelplata.com.ar/humedal41.html

 

Abanicos o cordones al Norte

En particular los que hacen a la ribera Norte a partir de los esteros del Ñeembucú, que por imágenes más detalladas que los gráficos usuales en los manuales de geología nos descubren sus orígenes entre pedemontes al Norte y ajenos a la gran corriente. Tan ajenos que parecen elegir no asimilarse a ella y mantenerse lindera.

De en medio de los pedemontes de Misiones, San Patricio y Santiago descienden los sedimentos y las aguas que dan origen a los esteros del Ñeembucú, que se mantienen en buena medida disociados de las aguas del Paraná, tanto al Este como al Oeste de Ayolas y en un mar con sus aguas de 20 a 30 m más altas que las bases de los cordones ver formar con sus cargas sedimentarias estos llamados "abanicos" hasta más allá de Laureles y Villalbin.

Las advecciones que las guían al Oeste son las que eligen estas aguas para no marchar y sumarse a las inmediatas al Sur. Por estos motivos no sumo a la cuenca paranaense los abanicos (cordones) al Norte del actual cauce del Paraná.

Para generar estos depósitos resulta necesario imaginar, reitero, un nivel de aguas superior a los 95 m; 30 m por encima del nivel de los perfiles de suelo de estos esteros: aprox. 20 m (ribera Norte) y 30 m más bajos (ribera Sur), que los bordes alguna vez cuspidados de los cordones

Distribución en el subsuelo de las formaciones Ituzaingó y Salto Chico

GEOLOGÍA

La Formación Ituzaingó (Plioceno–Pleistoceno) es una unidad de origen continental depositada por un sistema fluvial (Herbst, 1971; Iriondo y Rodriguez, 1973; Iriondo, 1980; Jalfin, 1988; Herbst, 2000; Anis et al., 2005; Iriondo y Kröhling, 2009).

Los cordones pleistocénicos del Ñeembucú son fruto de un sistema fluvial de alto régimen en un ambiente estuárico de aguas dulces y salobres, donde las dulces marchan por las zonas de menor profundidad, tal como lo muestran estos gráficos de Horacio Ezcurra en la ría del Santa Cruz.

En el caso de estas salidas tributarias, por dar un ejemplo: las del Ñeembucú, no lo son a una ría, sino a un inmenso estuario en cuya cercanía también se manifestaban los mayores y más fríos caudales del Paraná provocando por capa límite térmica la precipitación sedimentaria del Ñeembucú y así generando los altos cordones (abanicos), que por su escala superan con holgura a los que son propios de tiempos holocénicos.

Sus afloramientos se encuentran ampliamente distribuidos a lo largo de la margen este del río Paraná y en algunos arroyos subsidiarios, desde el norte de la provincia de Corrientes hasta el norte de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, Argentina (Herbst, 2000; Anis et al., 2005).

La localidad de Toma Vieja (Entre Ríos, Argentina), es una importante localidad fosilífera por la abundancia de leños fósiles preservados en forma de permineralizaciones silíceas (Zucol et al., 2004; Brea y Zucol, 2007; Franco, 2009). En esta localidad, la Formación Ituzaingó, con un espesor de 14 m, se apoya en discordancia erosiva sobre los sedimentos marinos de la Formación Paraná (Mioceno medio).

La Formación Ituzaingó está integrada por arenas y areniscas, medianas a gruesas, con diverso grado de compactación, con estratificación planar, tangencial simple y entrecruzada, en la que se intercalan lentes de arcillas de coloración verdosa a gris–oscura (De Alba, 1953; Herbst, 1971; Herbst y Santa Cruz, 1985; Jalfin, 1988; Anis et al., 2005).

https://es-py.topographic-map.com/maps/6yjk/%C3%91eembuc%C3%BA/

Del Iberá que por millones de años conociera el paso hacia el SSO de las aguas del Paraná, antes de ir mutando al SO y por fin terminar marchando al Oeste al encuento directo con el sistema Paraguay-Pilcomayo-Bermejo. Etapa final que viene a cuenta de la formación Ituzaingó.

Los esteros del Iberá gozan de muy buena salud en sus dinámicas. Con la cota de la presa de Yaciretá tienen multiplicada por superficie y por freática toda el agua del mundo. Por el Corrientes, el Aguapey y el Miriñay sus salidas, incluídas las de sus sedimentos. Y por ser aguas paranaenses, nulo riesgo de atarquinamientos.

Al Ibera hay que admirar, en tanto a los lamentos del Pilcomayo hay que salir corriendo a espantar a los "científicos hidráulicos", únicos responsables de todas las aberraciones que padece. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/pilcomayo2.html

Estas cartas de un cuarto de milenio nos aportan memoria útil para ajustar aprecios a criterios geológicos de medio siglo apoyados en catecismos mecánicos de 380 años. Las imágenes satelitales hacen el resto. Agradezco a Alflora estas miradas por fuera de catecismos. 3/8/2019

 

Hay dos ríos del mismo nombre: Aguapey. Uno al NE de los esteros del Ibera y otro al Este. De todas maneras, los procesos geológicos son anteriores a la aparición de las criaturas que ponen nombres, pero resulta bastante sencillo estimar que durante millones de años el Paraná siguió senderos cercanos a los del Uruguay y a medida que fue sembrando cordones también fue corrigiendo sus rumbos más hacia el SO hasta dirigirlos definitivamente al Oeste. Los cordones no responden a tectónicas, ni a vientos, sino a interfaces termodinámicas en las que nunca la geología, sedimentología y dinámica costera se detuvieron a reflexionar . Concebir ecosistemas con criterios mecánicos sigue siendo la receta para eludir el abismo termodinámico pendiente a transitar

Geología

De las nacientes del río Paraguay al NO del Pantanal en el Matto Grosso

https://es-py.topographic-map.com/maps/6yjk/%C3%91eembuc%C3%BA/

Perfiles y contrastes de nivel mucho mayores de los sistemas orientales. Sin embargo, las energías del Paraguay y las previas del sistema del Ñeembucú manejan el proceso del encuentro

Contrastes entre cordones y senos propios de tiempos pleistocénicos con cotas de agua por encima de los 95 m

Aquí aparece el nombre de Alflora, mi Querida Musa a quien debo estas miradas desde termodinámica de sistemas naturales abiertos y enlazados desde hace 15 años. Nacida en 1958 a los pies del enigmático Acahay

De en medio de estos pedemontes de Misiones, San Patricio y Santiago descienden los sedimentos y las aguas que dan origen a los esteros del Ñeembucú, que parecen mantenerse disociados de las aguas del Paraná, tanto al Este como al Oeste de Ayolas y con sus cargas formar cordones o abanicos hasta más allá de Laureles y Villalbin. Las advecciones que las guían al Oeste son las que eligen estas aguas para no marchar y sumarse a las inmediatas al Sur.

Cordones pleistocénicos del sistema del Ñeembucú

Estimo probable que las trazas azules a 45º respondan a los sucesivos pasajes del satélite

Estos cordones que siguen refieren de alturas de aguas en cotas por encima de los actuales 95 m y energías propias de tiempos pleistocénicos para generar contrastes de 20 y hasta de 30 m entre cúspides y senos

cordón pleistocénico del sistema del Ñeembucú

Cordones pleistocénicos generados con altura de aguas al menos 30 m por encima de los actuales senos

En algún momento el Paraná, asistido con las aguas y sedimentos del sistema del Paraguay fluyó -con mar bien por encima de los actuales 100 m-. generando por capa límite térmica los suelos elevados que van en medio de las cuencas del río Uruguay y la del Paraná. A medida que el nivel del mar iba descendiendo lo hacía por los hoy esteros del Iberá y luego por entre los cordones al NO

Yaciretá

Los esteros del Iberá gozan de buena salud en sus dinámicas. Con la cota de la presa de Yaciretá tienen multiplicada por superficie y por freática toda el agua del mundo. Por el Corrientes, el Aguapey y el Miriñay sus salidas, incluídas las de sus sedimentos. Y por ser aguas paranaenses, nulo riesgo de atarquinamientos.

Al Ibera hay que admirar, en tanto al Pilcomayo hay que salir corriendo a espantar a los "científicos hidráulicos" , únicos responsables de todas las aberraciones que padece. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/pilcomayo2.html

Salida del Aguapey al río Uruguay frente a la localidad de Alvear

Acerco compendio sobre la ley de humedales expresado hace 30 meses,

muy recientes inventarios y balances dinámicos

y nueva síntesis sobre un presupuesto mínimo de 180 caracteres que conforme lo primordial de la ley

 

A la ley de humedales. Presentación a Emilio Monzó

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal31.html

Informe sobre lo aprobado por el Senado

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal31.html

De una reunión de Bergman en el CCK

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal33.html

De los recursos adiabáticos en sistemas naturales

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal34.html

Inventarios y balances dinámicos: cuenca Paraguay-Pilcomayo-Bermejo

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal35.html

Inventarios y balances dinámicos: cuenca Paraná- Iguazú

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal36.html

Inventarios y balances dinámicos: enlaces Paraguay-Paraná

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal37.html

Inventarios y balances dinámicos: Uruguay y Paraná de las Palmas inferior

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal38.html

Inventarios y balances dinámicos Cuenca del Salado y ríos Vº y IVº

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal39.html

Inventarios y balances dinámicos: cuencas Ríos III1, IIº y Iº

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal40.html

Inventarios y balances dinámicos: ¿Afloraciones precámbricas?

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal41.html

Inventarios y balances dinámicos: Cuencas ríos Atuel, Negro y Santa Cruz

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal42.html

Inventarios y balances dinámicos: del estuario y sus tributarios

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal43.html

30 meses después. A la ley de humedales

 

 

Dinámica horizontal en humedales: esteros, bañados, meandros, cordones litorales en la página www. paisajeprotegido.com.ar

Humedales, sus flujos, identidad de las llanuras: intermareal e interdeltaria

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal2.html

Protección, conservación y uso racional y sostenible de los humedales

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal3.html

Observaciones a los proyectos S-1628/13 y S-3487/13

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal4.html

Observaciones al Proyecto CD-131/13

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal5.html

Precisiones enecología de ecosistemas y definiciones sin eludir complejidad

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal6.html

Antecedentes europeos, americanos y mejicanos

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal7.html

SATONA . Sistemas acuáticos termodinámicos olárquicos naturales abiertos

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal8.html

A una ley de ecología de ecosistemas, pre-ambiental de aguas

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal9.html

Cartas documento al Gobernador Scioli y Sociedad Central de Arquitectos

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal10.html

a las cuencas del Oeste MUERTAS. Tardíos ensanches del Luján

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal11.html