. index .

03 . Escándalos en los humedales del río Luján en Escobar

02 . Carta Doc al Gob. Solá sobre hidrología de acuíferos y de humedales

01 . Notas de La Nación del 2008 y Ley 25688, régimen ambiental de aguas

0 . Vieja introducción del 2010 y proceso de delineación de humedales

1 . Enfoques técnicos y legales

2 . Humedales al uso nostro

3 . Criterios legales código civil y ley 11723. Daño a los suelos

4 . Wetlands, aprecios de textos en inglés

5 . Clean waters acts

6 . Major causes of wetland loss and degradation

7 . A Global Overview of Wetland Loss and Degradation

8 . declamada "sustentabilidad" hidrológica e hidráulica

9 . Historiando humedales en planicie intermareal

10 . Historiando humedales en planicie intermareal

11 . Fragilidades de la memoria

12 . Reconocimiento a Costantini

13 . Carta doc al Gob. Scioli

14 . Proyecto de ley S-1.628/13 de Ruiz Díaz y S.-3.487/13 de Giustiniani

15 . Observaciones a una síntesis de los Fundamentos de estos proyectos

16 . Ley de humedales Proyecto CD-131/13

17 . Necesidad de Precisiones en ecología de ecosistemas y definiciones

18 . Antecedentes europeos, norteamericanos y mejicanos

19 . Sistemas acuáticos termodinámicos olárquicos naturales abiertos

20 . A una ley de ecología de ecosistemas, pre-ambiental de aguas

21 . Cartas Doc al Gob. Scioli del 2008 y a la Soc. Central de Arquitectos

22 . Ensanche propuesto para el río Luján

23 . Declaración de Zona Crítica de Protección Especial. Asamblea 17/8/08

24 . Anexo de criterios para esta convocatoria

25 . Líneas de ribera ecológica, rural y urbana. Reforma art 235, inc C CC

26 . Lo + elemental

27 . vicisitudes legislativas en abismos cognitivos elementales

28 . Renovada introducción a Fundamentos

29 . De nombradías

30 . Ley de humedales abreviada

31 . A la ley de humedales . Prefacio

32 . Informe sobre la ley de humedales . CD-405/16

33 . De una reunión de Bergman en el CCK

34 . De los recursos adiabáticos en sistemas naturales

35 . Previo a los inventarios

36 . Balance de cuencas . Enlace ríos Paraguay-Paraná

37 . Aguas del Iguazú, Iberá, Aguapey, Miriñay y Uruguay. Aportes Bermejo

38 . Humedales del Uruguay inferior y crímenes Paraná de las Palmas inf.

39 . A las cuencas enlazadas del Salado

40 . De la cuenca de los ríos Iº, IIº y IIIº.

41 . Grandes trabas geológicas

42 . Humedales pat-agónicos en energías de ríos Atuel, Negro y Santa Cruz

43 . Sedimentaciones profundas más allá de la salida del estuario del Plata

44 . A la ley de humedales . Ejemplo radical de definición ascética

45 . Inventario de los errores

46 . Propuestas para la ribera de Buenos Aires

47 . Al concepto de ribera

48 . El orden de los factores que pesan en las lecturas de línea de ribera

49 . Semánticas, semiologías, doctrinas y analogías sobre cauces y riberas

50 . Reclamos por el camino de sirga

51 . Línea de ribera sumergida. Sus velados compromisos ecológicos

52 . Causa CSJ 769/2020 sobre el Reconquista y Aliviador

53 . Observaciones críticas a la sentencia CSJ 304/2006 y a jurisprudencias

54 . CSJ 791/2018 sobre el triste destino mediterráneo de Buenos Aires

55 . CSJ 770/2020 sobre el criminal destino de las tomas de agua de AySA

. index .

Humedales

A las cuencas enlazadas del Salado

Hace unos meses imaginé la partición de la provincia en función de estas ensaladas, para que cada parte pague sus cuentas:Ver esta propuesta por http://www.paisajeprotegido.com.ar/poblacion.html

Memoria rural

Cinco generaciones de Hombres y Mujeres sostuvieron sus Vidas en tareas agropecuarias y dejaron sus huellas en aguas y suelos provinciales, que sin duda resultan muy pobres en relación a las huellas que descubren los tiempos geológicos; pero estimo de esos esfuerzos la generación de Capitales de Gracia que hoy siguen asistiendo a sus heredades y a sus Amores.

La versión que del cuaternario nos acerca la geología ha pemitido a unos y a otros acomodar esas huellas transformadoras con el más despistado de los criterios, que ignora la formación de los suelos pampeanos desde el Mioceno tardío temprano hace 10 Ma hasta finales del pleistoceno por generación de sucesivos cordones litorales de salidas tributarias de flujos cordilleranos advectados por los flujos serranos de los ríos Vº, IVº y IIIº,

para en cambio hacer incapié en la preminencia de depósitos eólicos generadoras de “dunas”, que así imaginan borrar las huelas de interminables intervenciones humanas en los senos entre perfiles, que tras la UGM se descubrían contrastados entre bordes cuspidados con diferencias no menores a los 30 m de altura.

Las secuencias de formación de estos cordones del orden de los 3,5 a 3 Kms permite inferir contrastes aún mucho mayores, que fueron erosionados por los vientos de las 4 glaciaciones pleistocénicas, pero sin llegar a borrar la disciplina secuencial que hoy nos acercan las imágenes satelitales, que no refiere de dunas, sino de cordones litorales millonarios en años, a los que esfuerzos humanos hicieron aportes que superan a cualquier reciente intervención de Eolo.

Por dar un ejmplo: los despistes generados en la Picasa no son para cargar a ningún holoceno, sino para inventariar a cuenta de labradores de los últimos 80 años en las áreas vecinas al Sur y Norte de Christophersen.

Esas aguas durante cien mil años salieron rumbo al sistema paranaense y hoy con el entrevero argumental de las “dunas” lo quieren cargar a los sistemas del Salado atravesando cordones al Este hasta la Pantanosa y de allí por canales existentes a Teodlina.

El aprecio por transformar los suelos en una torta de bodas lo tengo vivenciado en carne propia. En mis 16 Has hube movido en 15 años no menos de 40.000 camiones atendiendo cavas y rellenos.

Reconozco entre mis campos afectivos íntimos a descendientes de un Pedro Luro que a mitad del siglo XIX se daba a intervenir con la energía de caballos el sistema deltario del río Colorado.

Reconozco denuncias de hace 20 años en el MOSPBA y en Fiscalía de Estado por zanjas obradas por vecinos, que hace 15 años me di a resumir en un pequeño libro de “Hidrología rural” cuya versión pdf también es visible por http://www.delriolujan.com.ar/Santiago%20Apendice%2017.pdf

Hoy recuerdo mi mal humor contrastado con el tolerante de la Mujer que tenía a mi lado y a la cual defendía. Ella tenía en sus espaldas 5 generaciones de Vidas entregadas al campo. Sin embargo el mal humor era el mío. Recuerdo haber vuelto desde Neidl sin intercambiar palabra.

Anoche, tras terminar de subir estos html a la web intenté dormir, pero una y otra vez me desvelaban estas imágenes que relato.

Por ello, hoy comprendo y tolero más que ayer, pero no por eso dejo de trabajar para tratar de entender mejor estas cuestiones, que desde hace 23 años me desvelan, sin nunca haber perseguido interés propio, otro que el subjetivo que nos vincula a seres queridos y a estos bienes llamados difusos, que sin duda, en mi conciencia lucen hoy con perfiles propios, fruto de los sueños que una campesina paraguaya cada día ilumina y anima.

FJA, 22/6/2019

 

"Vosotros no impediréis al río correr, porque es un bien común a todos, sin ser propiedad de nadie”. Cicerón

"Son comunes a toda criatura el aire, el agua de la lluvia, de la mar y su ribera.""Los ríos, puertos y caminos públicos son comunes, aun a los que son de tierra extraña. En los ríos navegables y en sus riberas no se puede hacer edificio que embarace el uso común; y el así hecho o que se hiciera, que se derribe, pues la común utilidad no se ha de posponer a la particular." Alfonso el Sabio

"Las líneas de ribera son reflejo de "la Vida de las Aguas"; que penan y mueren por los que dicen ser sus dueños y robando su imprescindible libertad se afincan sin conocimiento de su Vida en ellas". Alflora Montiel Vivero

"Cientos de miles de años hemos pasado gozando de la Vida reflejada en las riberas, pero en tan sólo un cuarto de milenio hemos construído en planicies extremas los más aberrantes sarcófagos fluviales que aún hoy la ciencia hidráulica no alcanza su pobreza a imaginar.

Ya no se trata de mirar los temas de dominialidad, de productividad o prevenciones; sino de la muerte del recurso natural". FJA

Es comprensible que en el milenario decálogo de Moisés todas las miradas fueran antropocéntricas. Pero ya es hora de sincerar la falta del cuidado de los depósitos solares que alimentan al buey que mueve las aguas en planicies extremas; y también en estuarios, en mares y en fondos océanicos, en una misma línea de continuidad y de identidad probada por los fenomenales transportes sedimentarios a 5000 Km de distancia y 5700 m de profundidad.

 

Propuesta legislativa que fuera redactada a solicitud de asesores de Presidencia del Senado y comunicada en Agosto 2014. Ver http//www.paisajeprotegido.com.ar/leyparticular21.html

A los marcos preventivos y a los dominiales.

A los esteros y bañados integrados.

Ley particular de criterios hidrológicos en llanuras con soportes en ecologías de ecosistemas aplicadas a enriquecer compromisos en líneas de ribera.

Respecto de los arts. 2340, inc 4º, 2572 y 2577 del C.C. y de las leyes provinciales 6253, 6254 y art 59 de la ley 8912 para entender el pasado, hoy contamos con los adicionales compromisos de los arts 235 inc C, 240 y 241 del nuevo Código Civil, el orden de los 4 enunciados del par 2º, art 6º de la ley 25675 que define lo que es un "presupuesto mínimo" y la definición que nos acerca el glosario de la ley 11723 apropiando de sentido a la voz "ecosistema", para así animar la integración de conocimientos más complejos, que asistan las prelaciones que caben a tantos entreverados intereses.

Conclusiones

Pasé 23 años considerando estas diferentes expresiones: "las más altas aguas en su estado normal" de Vélez Sarfield, o maximum flumen de Justiniano, o línea de ribera de creciente media ordinaria de Borda, o línea de creciente máxima ordinaria del art 235 inc C del nuevo CC, o línea de ribera de crecidas extraordinarias del art 2º de la ley 6253 y máximas crecientes del art 59 de la ley 8912 .

Hasta que hace 14 años mi Querida Musa Alflora Montiel Vivero me mostró las energías convectivas siempre presentes en los esteros y bañados aledaños a las sangrías mayores y menores en llanuras, siempre transfiriéndose por costas blandas y bordes lábiles, dando sentido a los meandros; bordando los cordones litorales de bordes cuspidados de los corredores de flujos de salidas tributarias; presentes también en las derivas litorales asistiendo los acoples en estas interfaces las 24 hs del día, sin maximizar entropías.

A partir de estas experiencias la línea de ribera dejó de ser estática para quedar supeditada, no solo a las distintas recurrencias que fundaban hidrologías de diferentes rigores, sino que ahora cabía valorar y preservar las areas de acumulación y transferencia de estas energías solares a las aguas y a sus sedimentos, pues de ellas dependían las dinámicas de los flujos ordinarios de todos los cursos de agua de llanura del planeta.

El nuevo Código Civil tendrá que considerar las necesidades de Natura para que estas áreas cargadas de compromisos ecológicos con mirada sostenida en termodinámica de sistemas naturales abiertos y enlazados, sean a partir de los dictados del art 2.º, inc e y del primer enunciado del par 2º, art 6º de la ley 25675, los que primen en las consideraciones de las riberas y las funciones enlazantes en las interfaces suelo-agua, pues de esos respetos dependen en exclusiva las dinámicas de los flujos ordinarios y las capacidades de carga que atienden la dispersión de nuestras miserias diarias.

Respecto de las áreas requeridas para atender los eventos máximos, para ello se fundaron las franjas de conservación de los desagües naturales por ley 6253 y dec regl 11368/61 sus anchos mínimos y por art 59 ley 8912 las cesiones obligadas al Fisco con ccoorelatos históricos que hoy asisten crecida especificidad ecológica e hidrológica al art 235 inc C del nuevo CC.

Las planicies y los fondos de los cauces de nuestros cursos de agua de llanura suelen reconocer pendientes del orden del metro a los 35 cm x Km. En ellos prima la energía gravitacional. Entre los 35 y los 10 ya cuenta también la energía convectva. Y partir de -10 cm x Km ya la primacía dinamizadora es convectiva.

Las modelaciones matemáticas son muy útiles en las primeras. Empiezan a flaquear en la segundas y son funestas en las terceras.

Las pendientes de los perfiles transversales que nunca se tomaron en cuenta, ahora definen la realidad funcional de los esteros y bañados aledaños, llamados con el mote general de "humedales", para probar la condición lábil de sus interfaces y su hasta ahora nunca mencionada contribución a las dinámicas verticales y horizontales (convectivas y advectivas) de las sangrias mayores y menores.

Que no es el caso poner en el mismo altar las planicies del Lacio de Justiniano, las de San Bartolo en el Río IV , tierras solariegas de Borda en Alpacorral, los alfaltos de la Juan B. Justo sobre el Maldonado o las del Aliviador en sarcófago encajonado con 70 m de ancho fijo en 30 Kms para permitir abusos de todo tipo y por todos lados.

Esto no es cuestión de agrimensores. Lo que está en juego no son los dominios. Los dominios se jugaron al poker hace muchos años en función de energías gravitacionales que resolverían "saneamientos" con planteos ingenieriles y créditos del BID y del BIRF para todas las “necesidades”.

Hoy legislamos por el reconocimiento expreso de las relaciones termodinámicas que pesan en las ecologías de estos ecosistemas hídricos en planicies extremas, con especial aprecio por sus esteros y bañados aledaños, sin olvidar sus sedimentos, pues es merced a ellos que las aguas sostienen sus largos viajes en los estuarios, mares y océanos.

Reitero, esta mirada no es a confundir con planicies de pendientes mayores a 35 cm x Km, donde los cauces suelen mostrarse robustos y los bañados aledaños estrechos. Allí sigan la vieja mirada de Justiniano, Vélez y Borda.

Ya no serán los acuerdos de RAMSAR sobre flora y fauna y evapotranspiración, infiltración y recargas, sino, en particular, sus funciones termodinámicas dadoras y transportadoras que nunca fueron expresadas, las que primen el rescate de la capacidad de carga de nuestros grandes y pequeños cursos tributarios urbanos, todos destinados hoy a morir momificados en los acreditados sarcófagos pretendidamente hidráulicos, solo funcionales a los eventos máximos y responsables de la muertes de los flujos ordinarios.

Por ello, a esta ley particular sobre aclaraciones a las líneas de ribera y sus demarcaciones, cabe también llamarla: “de los soportes de los flujos ordinarios”. Por el orden de los enunciados del par 2º, art 6º. Ley 25675 cabe sean ellos los primeros en ser considerados, antes de aplicarnos a mirar por los flujos máximos

Debido a las debilidades -por no decir inviabilidades modelizadoras-, de la mecánica de fluidos para fundar hidrología cuantitativa en planicies extremas, a las de eventos máximos cabe remplazarlas por testimonios vecinales que tengan memoria de las crecidas históricas. Recordamos que a partir de 1983 la UNESCO recomienda fundar criterios de hidrología urbana con recurrencias mínimas de 100 a 500 años.

La modelización de flujos ordinarios considerando el extremo nivel de disociasiones térmicas e hidroquímicas que pesan en nuestros cursos de agua con compromisos urbanos, entubados o ensarcofagizados , resulta inviable aún con el más bajo nivel de exigencias.

La prueba es manifiesta en el silencio que rodea a la muerte de los flujos ordinarios del Matanzas desde hace 233 años, las del Reconquista desde hace no menos de 60 años y la más reciente confesión del Luján que ha perdido hasta su propio nombre.

La imagen aérea de alta resolución acerca guías primarias a estos compromisos. Ver por caso las fragilidades de cualquier aforo mecánico en esta salida del Aliviador sin el auxilio elemental de imágenes mejores o siquiera comparables. Ni un brujo acertaría a entregar aforos de flujos ordinarios en esta interfaz y en la columna de agua; de sus disociaciones térmicas e hidroquímicas; de las influencias y licuaciones de los reflujos en los primeros 500 m del Aliviador.

Esto no se arregla con créditos del BID; sino mejorando nuestro nivel de conocimiento de las ecologías que caben a estos ecosistemas termodinámicos naturales, abiertos y enlazados; ésto es: considerar sus gradientes térmicos determinantes del sostén del régimen convectivo y sus determinantes advectivos, sin forma de diferenciar las monumentales disociaciones hidroquímicas.

Materias nuevas que necesitan pasar por los sentidos -por los ojos-, antes que por la razón de catecismos mecánicos demasiado simples y demasiado ciegos y autocomplacientes para enfrentar estos descalabros de siglos.

Pero el caso es que la tarea de los agrimensores se ha transformado en un infierno, que por sus simplificaciones mecánicas no cesan de aportar mayores confusiones, aunque sus preocupaciones miren por clientes contentos.

Es de imaginar que no pocos ingenieros hidráulicos busquen atención siquiátrica por la cantidad de obras a las que ahora resulta sencillo advertir sus aberraciones.

Y los jueces estarán a la espera de que este panorama se vaya aclarando pues todos estos temas implican cambos en 180º.

El ingreso a la materia es complejo; pero seguir con la vara antigua es cada vez más complicado por las asfixias que se van sumando

La integración de estas nuevas miradas es de tránsito inspirador.

Si a un burro le llevó 14 años alcanzar este punto de reflexión expresado en 48 millones de caracteres, es de estimar que la tarea que espera a los que ingresen sea mucho menor. Esto no se resuelve con semiologías marketineras, sino con comprensión y respeto de ver catecismos mecánicos revolcados en el barro creador.

Adviértase que la dominialidad privada en las riberas es la materia que conocerá los mayores cambios. Y estos dependerán de la presión en conciencias mejor informadas, de los aprecios de la Legislatura para enfocar estas materias y de la articulación que se vaya oficiando entre estas leyes particulares con enriquecidos criterios hidrológicos desde ecología de sistemas termodinámicos naturales abiertos y enlazados. Materia que cambia las leyes del juego de la propia ciencia termodinámica clásica y del concepto de entropía propio de cajas adiabáticas cerradas

Plano de 1780

 

Arranque -de aquí hacia el Norte-, del primer sistema de flujos y sedimentos cordilleranos advectados por el río Vº

La Picasa hacia el ENE, límite de los flujos y sedimentos cordilleranos advectados por el río IIIº

Estos cauces ya pertenecen a los compromisos advectados por los ríos Vº y IVº del sistema del Salado

Vean de recuperar en Vuestras decisiones la memoria pleistocénica grabada en los suelos, que quedara habilitada por la geología a seguir sumando bastardeos, tras inferir que sus conformaciones primarias fueran eólicas

Alivien al sistema del San Emilio y busquen esas sendas antes de seguir complicando Bragados.

Reitero: antes de pensar en seguir cruzando cordones pleistocénicos, aprendan a seguir sus senderos

Rodeo desde el SO cargando las aguas sumadas del sistema San Emilio para llegar a la laguna de Bragado

Si dejan a Natura en paz, las energías convectivas volverán a operar aunque Delft siga sin entender por qué las costas blandas son mejor que las duras. Lo que pierdan en aprovechamientos de márgenes, lo ganarán en entendimiento.

Estos entendimientos son los que permitirán fundar la identidad de la ley de humedales trabada en su art 2º

Ver http://www.delriolujan.com.ar/humedal31.html

Ernestina

Laguna La Salada

Carlos Beguerie

Castelli

Castelli

Senderos advectivos que los mecanicistas se niegan a considerar

Que sea Natura la que distribuya las aguas y no los caprichos de unos sobre otros resueltos con barreras viales, sarcófagos y alteos de borde. Atraviesen humedales con rutas con pilotes y prohiban dragados y alteos de bordes

Las aguas del sistema San Emilio deben encontrar sus senderos naturales mirando hacia el NE

Agradezco a Alflora Montiel Vivero el ánimo y la inspiración para acercar el sol a estas ecologías

y a Estela Livingston y Julieta Luro, la expresión e ilustración del video que continua a estas tareas.

Francisco Javier de Amorrortu, en el solsticio del invierno del 2019

Ecologías de los ecosistemas que dan Vida al río Salado por

/salado4 . /salado5 . /salado6 . /salado7 . /salado8 . /salado9 . /salado 10 . /salado11 . /salado12 . /salado13 . /salado14 . /salado15 .

Ver primer video: https://www.youtube.com/watch?v=B1wUGoxBruM

 

Acerco compendio sobre la ley de humedales expresado hace 30 meses,

muy recientes inventarios y balances dinámicos

y nueva síntesis sobre un presupuesto mínimo de 180 caracteres que conforme lo primordial de la ley

 

A la ley de humedales. Presentación a Emilio Monzó

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal31.html

Informe sobre lo aprobado por el Senado

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal31.html

De una reunión de Bergman en el CCK

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal33.html

De los recursos adiabáticos en sistemas naturales

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal34.html

Inventarios y balances dinámicos: cuenca Paraguay-Pilcomayo-Bermejo

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal35.html

Inventarios y balances dinámicos: cuenca Paraná- Iguazú

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal36.html

Inventarios y balances dinámicos: enlaces Paraguay-Paraná

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal37.html

Inventarios y balances dinámicos: Uruguay y Paraná de las Palmas inferior

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal38.html

Inventarios y balances dinámicos Cuenca del Salado y ríos Vº y IVº

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal39.html

Inventarios y balances dinámicos: cuencas Ríos III1, IIº y Iº

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal40.html

Inventarios y balances dinámicos: ¿Afloraciones precámbricas?

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal41.html

Inventarios y balances dinámicos: Cuencas ríos Atuel, Negro y Santa Cruz

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal42.html

Inventarios y balances dinámicos: del estuario y sus tributarios

http://www.alestuariodelplata.com.ar/humedal43.html

30 meses después. A la ley de humedales

 

Dinámica horizontal en humedales: esteros, bañados, meandros, cordones litorales en la página www. paisajeprotegido.com.ar

Humedales, sus flujos, identidad de las llanuras: intermareal e interdeltaria

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal2.html

Protección, conservación y uso racional y sostenible de los humedales

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal3.html

Observaciones a los proyectos S-1628/13 y S-3487/13

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal4.html

Observaciones al Proyecto CD-131/13

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal5.html

Precisiones enecología de ecosistemas y definiciones sin eludir complejidad

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal6.html

Antecedentes europeos, americanos y mejicanos

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal7.html

SATONA . Sistemas acuáticos termodinámicos olárquicos naturales abiertos

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal8.html

A una ley de ecología de ecosistemas, pre-ambiental de aguas

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal9.html

Cartas documento al Gobernador Scioli y Sociedad Central de Arquitectos

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal10.html

a las cuencas del Oeste MUERTAS. Tardíos ensanches del Luján

http://paisajeprotegido.com.ar/humedal11.html